Un paseo por los impresionantes Lencóis Maranhenses

Autor:
Livia Borrelli

Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses

No existe nada comparable a los fascinantes Lencóis Maranhenses. Una zona protegida y parque nacional creado en 1981 para proteger y estudiar este ecosistema de 300 Km2. Está situado en la costa oriental del estado de Maranhao, que abriga losDunas Maranhensesmunicipios de Humberto de Campos, Primeira Cruz, Santo Amaro y Barreirinhas; principal puerta de entrada a esta fantástica belleza natural. La región todavía no ha desarrollado una infraestructura hotelera, pero Barreirinhas ya cuenta con hoteles, restaurantes, hostales y tiendas de artesanías.

A bela paisagem dos Lençóis MaranhensesEste gran atractivo, el Parque Nacional dos Lencóis Maranhenses, está en los márgenes del Río das Preguizas, en Maranhao. Son 155 mil hectáreas de paisajes deslumbrantes con dunas de hasta 40 metros de altura y lagunas de agua dulce que varían entre tonos verdes y azules. Gracias a los fuertes vientos que ondulan las superficies y las dunas, aquí tendrás el privilegio de no ver la misma imagen dos veces, ya que el paisaje cambia a cada momento.

Las dunas invaden el continente por más de 50 km desde la costa creando un paisaje que recuerda una sábana blanca, cuando es vista desde arriba. Esta es la razón del nombre dado a la región: “lencóis”, que en portugués significa “sábanas”.

Reserva Natural dos Lençóis MaranhensesLos Lencóis Maranhenses serían como un gran desierto si no fuera por las lluvias, ya que aquí llueve 300 veces más que en el Sahara africano. Son estas aguas aprisionadas entre las dunas las que forman verdaderos oasis tropicales, paradas obligatorias para quienes caminan en las dunas.

Piscina Natural dos Lençóis MaranhensesDurante el período de sequía las lagunas desaparecen completamente, pero después de la temporada de lluvias, son un vivero de peces, tortugas y almejas. Las aguas pluviales forman lagunas que se esparcen en prácticamente toda el área del parque, formando un paisaje inigualable, un raro fenómeno geológico, producto de la acción de la naturaleza  a lo largo de millares de años. Las lagunas más conocidas son las llamadas Lagoa Azul y Lagoa Bonita, famosas por sus condiciones perfectas para bañarse.

Entardecer nos Lençóis MaranhensesTips de viaje:
• La mejor época para visitar los Lencóis Maranhenses es de mayo a agosto, cuando las lagunas están llenas.
• Los mejores tours son en vehículos todo terreno y monomotores con guías certificados.
• Llevar protector solar y lentes de sol, pues el calor es intenso y la combinación de arena con viento en los ojos no es muy agradable.
• No dejes de adquirir los productos hechos de buriti (tipo de palmera) por los artesanos locales
• Si quieres disfrutar con los locales no dejes de visitar los bares y restaurantes los fines de semana cuando hay música en vivo.

Enlaces relacionados:
Hoteles en Sao Luis