La Ruta de la Naturaleza y la Aventura en Medellín

Autor:
Tere Leetch

La Ruta de la Naturaleza y la Aventura en Medellín

Te invitamos a disfrutar un pedacito de las bellezas naturales de Colombia a través de un recorrido por los rincones más bellos de la encantadora y moderna Medellín

Vacaciones en MedellÃ?­nLa capital del departamento de Antioquia se encuentra acunada en un fértil valle, rodeada de montañas con un espléndido clima templado casi todo el año. Aquí podrás sentir la vitalidad de esta activa ciudad,  donde sus habitantes, conocidos como "paisas", conservan la calidez y el aire provinciano que invita a propios y a extraños a explorar todos sus rincones perfumados con el seductor aroma del café. 

Bellezas Naturales en MedellÃ?­nComencemos el recorrido con la visita al Parque Arví. Esta impresionante reserva ecológica se encuentra entre el Valle de San Nicolás y el Valle de Aburra, y cuenta con una extensión de más de 70 km2, con un clima promedio de entre 12° y 17° C.  La biodiversidad de esta vasta región te permitirá observar más de 540 especies de plantas, donde resaltan los colores de los anturios, helechos, orquídeas y la majestuosidad de los robles, guayabos y laureles.

Ecoturismo en MedellÃ?­nLa abundante fauna de Medellín cuenta con diversas especies de aves,  como el búho, el colibrí, la pava y el azulejo. Entre los mamíferos podrás encontrar ardillas, conejos, armadillos y  hurones, así como diversos anfibios, insectos, reptiles y mariposas. En este parque se puede practicar el senderismo, el camping y divertidos días de campo.

Ecoturismo en MedellÃ?­nPara los amantes de las plantas, la visita al Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe es obligada. Este museo viviente comprende una superficie de 14 hectáreas y constituye un auténtico pulmón verde dentro de la ciudad. En su territorio resaltan el bosque tropical, el jardín de palmas y la laguna Francisco José de Caldas, el jardín del desierto y el jardín del orquideorama, entre otros, con infinidad de magnolias, helechos, bromelias, orquídeas, bambúes, plantas carnívoras y plantas acuáticas, compartiendo el territorio con animales como iguanas, patos, ardillas, tortugas de agua y terrestres.

Ecoturismo en MedellÃ?­nSi de actividades al aire libre se trata, a 77 km de la ciudad de Medellín encontrarás el Embalse Peñol- Guatapé. Este paraíso turístico que fuera creado en los años 60s y 70s, primordialmente como generador de energía a través de una central hidroeléctrica, se ha convertido en un sitio preferido por los turistas que buscan  actividades recreativas y deportes acuáticos en Medellín.

Ecoturismo en MedellÃ?­nLa región de Guatapé originalmente estaba poblada por campesinos que ante la trasformación del embalse, poco a poco se fueron convirtiendo en hombres de mar, expertos en actividades acuáticas y excelentes anfitriones, ya que la hospitalidad la traen desde la cuna. A diario hay paseos en lancha que recorren el embalse con música a bordo, así como competencias náuticas los fines de semana. La pesca es una de las actividades favoritas. Entre las especies que abundan están la trucha bass y la mojarra tilapia.

Si te gustan las alturas, La Piedra, en El Peñón Guatapé, con una elevación de 220 metros, es un reto para ser escalado. Si eres más conservador podrás subir los 649 escalones, y como recompensa, al llegar a la cúspide, podrás observar la impresionante belleza del paisaje que invadirá todos tus sentidos.

Esta es sólo una pequeña muestra  de esta prolífera región. Medellín es el punto de partida ideal para explorar esta frondosa tierra, llena de vida y de color. Sólo basta con decidirte y elegir entre las opciones de hoteles en Medellín y adentrarte en el maravilloso mundo natural de Colombia para vivir una experiencia que dejará en tu memoria inolvidables recuerdos.

.