Cumbia Colombiana

Shakira y JuanesEn los últimos años, Colombia ha estado en boca y oídos de todo el mundo gracias a artistas de reconocimiento mundial como Juanes y Shakira, entre muchos más. Pero si quieres conocer Colombia y sus orígenes musicales como realmente es, te recomendamos un recorrido geográfico para conocer sus distintos ritmos y cultura musical.

Filarmónica de ColombiaLa capital del país cuenta con grandes atracciones, cultura y vida nocturna, y por estas y más razones, Bogotá fue declarada como “Ciudad de la Música” por la UNESCO en el 2012, pues aquí se aboga por la promoción de la diversidad musical y cultural, tanto del país, como del mundo. Aquí hay una creciente infraestructura de espacios culturales, tanto públicos como privados, para disfrutar todo tipo de géneros musicales, donde se encuentran desde los movidos vallenatos, pasando por el moderno pop y muchos más géneros populares, hasta música clásica, como con la Orquesta Filarmónica de Colombia.

Musica Clasica de MedellínOtro lugar donde se promueve fuertemente la música es la provincia de Antioquía, al norte del país, donde existe un sinnúmero de orquestas sinfónicas, estudiantinas, grupos de pop, jazz y hasta de rock. En Medellín, por ejemplo, está la sede de la Orquesta Sinfónica de Antioquía, así como la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica Eafit.

Banda Municipal de ManizalesLa música de banda instrumental, que abarca ritmos como la música taurina y la más culta música clásica, también se ha promovido en varias ciudades de Colombia como en Paipa Boyacá, donde se realiza el Concurso Nacional de Bandas; o en Manizales, donde existe actualmente la Banda Municipal de Manizales que ya cuenta con una creciente trayectoria y discografía.

Carnaval de BarranquillaEl Carnaval de Barranquilla cuenta con una longeva tradición musical con sonidos percusivos que recuerdan a las danzas africanas del Congo, con tambores de cuero y el rasgueo de la guacharaca (parecido al güiro), que crean un ritmo que se llama toques de garabato. En Barranquilla es el único lugar del Caribe Colombiano en el que se puede encontrar este vibrante ritmo musical y donde el músico Francisco “Pacho” Galán mezcló la cumbia con el merengue colombiano creando en la década de 1950, el ahora famoso mundialmente merecumbé, que ha sido interpretado por artistas como Jonhny Colón y Celia Cruz.

Orquesta de Pacho GalánSi te gusta bailar salsa tienes que ir a Cali, pues se dice que ahí se baila este ritmo los 365 días del año. Esto se puede apreciar en la Feria de Cali, que se lleva a cabo cada diciembre y también es llamada por algunos: “Feria de la Salsa” o “Feria de la Rumba”. Tal es el poder de la salsa en Cali que cuenta con un excelente salsódromo donde desfilan año con año todas las escuelas de salsa del país, reuniendo a cerca de un millón de personas en su recorrido.

MerecumbéCartagena de Indias ha sido cuna de importantes músicos nacionales y diversas expresiones musicales, entre las que destaca la champeta, un ritmo popular inspirado en la cultura euro-africana. En esta zona hay otros ritmos como el mapalé, la cumbia y el son colombiano. Aquí se lleva a cabo desde 2007 el Festival Internacional de Música de Cartagena, que reúne año con año a importantes artistas nacionales e internacionales con presentaciones en diversos espacios de la ciudad.

Instrumentos Musicales ColombianosLas islas colombianas como San Andrés Isla y Providencia también son excelentes destinos de cultivo musical, donde instrumentos originales como el tambor tinajo o Keg-Drum, contribuyen a generar los clásicos ritmos caribeños como el Calypso, el Mento y hasta el americano Foxtrot, por mencionar algunos.

Toto en ColombiaLas opciones musicales de Colombia son numerosas y hay para todos los gustos; así que si te consideras un buen melómano, haz tu recorrido por todo el país y adéntrate en la cultura colombiana al ritmo de su música.

 



Escrito por Luiser de la Garza