La Feria de las Flores de Medellín

Autor:
Luis Ernesto de la Garza Carballo

La Feria de las Flores de Medellín

Feria de las FloresCon toda certeza, una de las tradiciones que más distingue a los antioqueños, es la Feria de las Flores de Medellín, que desde 1957 es un auténtico tributo a las costumbres de este pueblo orgulloso de sus raíces y de su casta regional. Cualquiera que no conozca Medellín se quedará boquiabierto si visita la capital de Antioquia entre los meses de julio y agosto, que es cuando se lleva a cabo la fantástica Feria de las Flores.

Flores en la Feria de las Flores de MedellínArturo Uribe, su fundador y quien estuviera al frente de la Junta de la Oficina de Fomento de Turismo, nunca imaginó que lo que empezó como una muestra del trabajo de los campesinos, se convertiría en una verdadera celebración a la vida, y en un ícono de Medellín, conocida como “La Ciudad de la Eterna Primavera”. Actualmente, la Feria de las Flores de Medellín es todo un acontecimiento que viste y perfuma los jardines, terrazas, calles y balcones con infinidad de flores multicolores, como claveles, rosas, orquídeas, pompones, lirios y girasoles.

Eventos en la Feria de las Flores de Medellín

Cada año, miles de visitantes nacionales y extranjeros llegan a esta ciudad llena de naturaleza y aventura para atestiguar este festejo que incluye alrededor de 140 eventos distintos, así como un sinnúmero de desfiles que recuerdan el carnaval de Río de Janeiro, pues los camiones de escalera van adornados de manera vistosa con globos y todo tipo de detalles. Por ejemplo, está el desfile de los silleteros (campesinos que cargan en la espalda una estructura de madera repleta de flores con un peso de hasta 60 kilos y 5 metros de diámetro), que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Colombia. Tampoco hay que olvidar los bailes, la música, la exposición de orquídeas, y claro, ¡la deliciosa comida típica!

Desfile en la Feria de las Flores de Medellín¡Y qué decir de la tradicional cabalgata!, donde varios miles de caballos desfilan montados por sus orgullosos amos. De igual manera hay carrozas minuciosamente decoradas con los colores nacionales que son jaladas por las calles para el deleite de los espectadores. Además, si sientes pasión por los motores, te fascinará el desfile de autos clásicos de más de 35 años que se encuentran en increíbles condiciones. Éste atrae a tal número de gente, que las compañías de autos extranjeras buscan siempre tener presencia en el evento.

Exposición de Flores en MedellínEste año, Medellín te espera del 1º al 10 de agosto con los brazos abiertos, pues además del despliegue floral, hay una variedad de eventos como tablados musicales, el desfile de autos clásicos, un desfile de chivas, la Feria Nacional Equina, el Festival de la Trova, la Feria de Antigüedades, el concurso de mujeres talento, una exposición de bonsáis y mucho más. ¡Reserva ahora mismo tu lugar, y no te pierdas este magnífico evento!



Escrito por Luiser de la Garza