El Sabor de Colombia

Autor:
Luis Ernesto de la Garza Carballo

El Sabor de Colombia

La tradición y cultura gastronómica colombiana se ha formado a través de los siglos con la mezcla de las culturas españolas, indígenas, e incluso de África con el traslado al nuevo continente de muchos esclavos de la corona española. En Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta, y prácticamente todo el país, encontrarás diversas opciones que te dejarán un excelente sabor de boca… ¡Sabor a Colombia!

Gastronomía ColombianaProductos como el maíz, el plátano para freir, el aguacate, y muchos más, se unen en la gastronomía colombiana dando origen a una mezcla única de sabor y cultura que le da a Colombia un lugar especial entre las gastronomías de América Latina. Prueba el delicioso puchero santafereño, que es una mezcla de carnes, verduras y especias estofadas en un caldo que se sirve aparte. Una auténtica delicia.

Sancocho ColombianoEl ajiaco es una deliciosa y nutritiva sopa con carne de pollo, papas, maíz y especias, que ha evolucionado desde épocas ancestrales hasta la época actual como uno de los más tradicionales de la cultura colombiana. Otro platillo clásico es la bandeja paisa, que incluye en un mismo plato: frijoles, carne molida, huevos fritos, chicharrón, chorizo antioqueño, tostones de plátano, arroz y aguacate, principalmente. ¡Todo un banquete colombiano en un solo platillo!

Ajiaco en ColombiaPuedes probar algunas de estas delicias en algunos restaurantes de Bogotá, o en el famoso Parque de la 93, donde hay una gran cantidad de puestos de comida y restaurantes de todo tipo. En Cali existe un magnífico corredor gastronómico que es uno de los principales lugares para comer en Cali, y en donde encontrarás muchas de las delicias tradicionales de la región como el sancocho de gallina, fritangas colombianas y muchas otras delicias que definen el sabor de Colombia.

Patacones y frijoles en ColombiaLa mezcla cultural se aprecia perfectamente en Cartagena de Indias, donde encontrarás platillos preparados con coco, plátano y tubérculos como la yuca o la papa, con los que se crean delicias como las carimañolas, las butifarras (embutidos parecidos al chorizo o a la longaniza), la sopa de mondongo y el arroz con coco o frutos del mar. Los restaurantes de Cartagena de Indias dan muestra de la gastronomía del Caribe Colombiano.

Brevas con arequipe, cocadas, crespas y panelitasLa cocina de Medellín y de todo el Departamento de Antioquia, viene de la tradición rural en la época de la colonia española, por lo que abundan ingredientes locales y una especial sazón que le dan su identidad a esta comida, como el sancocho antioqueño, las ricas arepas o postres como la mazamorra, que incluye granos de maíz con leche y dulce de panela (piloncillo), o los dulces de brevas con arequipe.

Café ColombianoEl complemento perfecto de un delicioso banquete colombiano es una aromática taza de café colombiano, famoso mundialmente por su exquisito sabor y calidad. Cualquier cosecha y mezcla de granos de café en este país es una garantía de sabor. Aprovecha para recorrer Colombia y conocer su cultura y gastronomía, pues seguramente encontrarás delicias que te dejarán una agradable experiencia.



Escrito por Luiser de la Garza