El Festival de Música de Bogotá 2013

Autor:
Janine Dávila Madrid

 

Festival de Música de Bogotá 2013

En Bogotá convergen casi todos los ritmos y géneros musicales que existen hoy en día en el mundo. Gracias a su diversidad cultural, Manolovaquí se puede disfrutar desde música clásica interpretada magistralmente por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, pasando por salsa, cumbia, música ranchera y vallenato, hasta los ritmos urbanos más actuales como pop, hip hop, reggaetón y rock.

El amplio panorama musical que existe en Bogotá se ha ido conformando gracias a la gran cantidad de artistas y agrupaciones que aquí se reúnen, así como la apertura por parte de la ciudad para la celebración permanente de conciertos y eventos en auditorios y espacios al aire libre, como los famosos Festivales al Parque que permiten a la gente de todos los estratos y edades congregarse en los parques para disfrutar las diferentes expresiones musicales en un ambiente de sana convivencia.

Festival de Música de BogotáEsta intensa actividad musical en la ciudad le ha valido a Bogotá el nombramiento de “Ciudad de la Música” por parte de la UNESCO, un distinguido reconocimiento que la pone como escenario central de la creación musical en América Latina y el mundo. Bogotá es ahora la Quinta Ciudad de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, que incluye a las ciudades de Sevilla, Bolonia, Glasgow y Gante en Bélgica.

Gracias a este reconocimiento y la gestión de las instituciones de Bogotá, nace la idea de crear el Festival Internacional de la Música en Bogotá, que tendrá lugar cada dos años y  hará homenaje a un género o una temática musical diferente en cada una de sus ediciones. La primera se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo de 2013 y estará dedicada en su totalidad a la obra del compositor Ludwig Van Beethoven, uno de los músicos más grandes de la humanidad.

Festival de Música de BogotáEl Festival Internacional de la Música en Bogotá ofrecerá 4 días de intensa actividad musical y contará con la participación de más de 420 artistas nacionales e internacionales, entre orquestas de cámara, solistas, violinistas, pianistas, coros y cuartetos que interpretarán las mejores obras del fallecido compositor. Habrá 55 conciertos que se realizarán en 12 distintos escenarios de la ciudad, además de un concurso de piano.

Festival de Música de BogotáEntre los solistas invitados se encuentran la violinista rusa Viktoria Mullova, quién ganó el Concurso Internacional Tchaikovski en 1982; el pianista ruso Boris Bezerovsky y la soprano francesa Norah Amsellem, que ha actuado en La Scala, Milán y el Metropolitan Opera de Nueva York. Entre los cuartetos se destacan el Szymanowski de Polonia, el Latinoamericano de México, Bolívar de Venezuela y Manolov de Colombia. También participarán el trío austriaco Wiener Brahms y el Coro de la Ópera de Colombia.