La Maravillosa Catedral de Sal de Zipaquirá

Autor:
Fernando García Castro

Catedrales en Bogotá

Alrededores de BogotáLa capital de Colombia no es sólo cuna de las bellas artes, ciencia y tecnología, o el principal núcleo político del país. Es también el mejor punto de partida para conocer los lugares y tradiciones más lindas de la Colombia central.

Paisajes Bogotá Uno de los más característicos paisajes de Colombia es su hermosa y siempre verde sabana, que al igual que los Andes, son el natural derredor de la creciente e importantísima ciudad de Bogotá. Recorrerla es empaparse de naturaleza, de paisajes hermosos y enormes extensiones de vegetación. Es comer papa salada, deliciosos choclos y pinchos de carne al carbón; usar un cómodo poncho y beber aguardiente para el frío.

Ciudad de Zipaquirá

La pintoresca ciudad de Zipaquirá alguna vez estuvo lejos de Bogotá, pero ahora, con nuevas carreteras y el avance de la comunicación, ya hasta es considerada por algunos como parte del área metropolitana de la capital. Zipaquirá tiene orígenes indígenas, Muiscas, precolombinos, y fue durante la conquista española que tomó su perfil inigualable de bellos balcones y tejados rojos. Enormes plazas públicas y templos virreinales engalanan desde esos tiempos las esquinas de la bellísima ciudad de Zipaquirá. Pero es en las entrañas de sus cerros donde se esconde una verdadera maravilla: la hermosa Catedral de Sal.

Catedrales BogotáLa Catedral de Sal de Zipaquirá, oculta de la luz del sol, tiene no más de 70 años de haber iniciado su construcción en las minas del lugar. Sin embargo, la riqueza de la sal ahí expuesta tiene una datación de 200 millones de años, según los registros hechos de la formación geológica de las montañas de ese altiplano. La Catedral de Sal de Zipaquirá es más un museo que un recinto catedralicio. Es un importante sitio turístico de Colombia, atractivo tanto para nacionales como para muchos visitantes extranjeros, y es una joya más que corona una visita cultural a la hermosa capital colombiana por su cercanía.

Catedral de SalEn esta catedral todo es de sal. Columnas, arcos, altares y las maravillosas esculturas religiosas que representan el enorme Viacrucis, el Nacimiento y una impresionante cruz al fondo. Los guías locales y los más intrépidos invitan a los visitantes a probar las paredes para descubrir por sí mismos que lo que tocan, miran y pisan, todo, es efectivamente de sal. Internarse a esta maravilla es toda una experiencia.

Tren de la Sabana

La visita a Zipaquirá se puede hacer por una moderna autopista desde Bogotá. También por la antigua carretera o por el fantástico Tren de la Sabana, que consta de una antigua máquina de vapor que jala vagones antiguos adecuados para un muy cómodo viaje panorámico. ¡No te lo puedes perder!