Cartagena de Indias, la Ciudad más Fortificada de América y el Caribe durante la Colonia

Autor:
Janine Dávila Madrid

Cartagena La Ciudad Más Fortificada durante la colonia

Cartagena de Indias siempre fue una plaza muy deseada por los enemigos de la Corona Española, por lo que defender sus costas frente a los ataques de piratas fue de suma importancia desde su fundación. Fue así que durante la época de la Colonia, Cartagena de Indias se convirtió en la ciudad más fortificada de América y el Caribe. Primero se fortificaron la ciudad y el arrabal de Getsemaní, luego se contempló la necesidad de emplazar en la cumbre del cerro de San Lázaro una estructura que dominara la ciudad para visibilizar cualquier ataque enemigo con anticipación, y así poder defenderla y resguardar las posesiones más valiosas, por lo que se construyó el Castillo de San Felipe de Barajas, considerada la obra más destacada de la ingeniería militar española en América.

Piratas en América y el Caribe

Dentro de los piratas más importantes que atacaban y saqueaban el área se encontraba el famoso Francis Drake, quien en 1586, después de haber atracado Maracaibo y Santa Marta, desembarcó en Cartagena con 3,000 hombres llevándose un botín de oro, plata, perlas, cañones y campanas. Otro gran ataque lo propagaron el Barón de Pointis y Jean Baptiste Ducasse, quienes al mando de 4,000 hombres y 22 naves lograron saquear la ciudad durante 6 meses, llevándose un cuantioso botín de oro, plata, joyas y perlas.

Baluarte de Cartagena

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias comprende el puerto y los vestigios del conjunto monumental conformado por las fortificaciones, murallas, baterías y baluartes, los cuales son las principales atracciones de la ciudad. El centro histórico de Cartagena es un destino por sí solo con una gran variedad de opciones para conocer, como espléndidas construcciones coloniales, casas con lindos balcones de madera, paredes gruesas y techos de teja de barro, pequeñas plazuelas y mercados, así como museos, restaurantes, bares, tiendas y muchos hoteles, desde los más económicos, hasta los más sofisticados hoteles boutique.

Cartagena de Indias

Recorrer el centro histórico de Cartagena es como viajar en el tiempo a la época de la piratería, conocerlo todo te puede llevar varios días, ya que posee un sinfín de interesantes construcciones, como el Castillo de San Felipe con su impenetrable diseño estilo bunker que consta de una serie de murallas con bases muy amplias, túneles, cuarteles subterráneos, depósitos de armas y puestos de artillería; o la Torre del Reloj, ubicada en una de las entradas peatonales donde también se encuentra la estatua de Pedro de Heredia, el fundador de la ciudad. ¡Visita Cartagena y enamórate de una de las ciudades más encantadoras de América!

Castillo de San Felipe de Barajas


Escrito por Janine Dávila Madrid