Campina Grande: La Mega Fiesta Junina de Brasil

Autor:
Daniella Khoory

Campina Grande La Mega Fiesta Junina de Brasil

 

Fiestas Juninas en BrasilLas fiestas "juninas" son festividades folclóricas de mucha tradición en Brasil, las cuales tuvieron su origen en los tiempos coloniales y son conmemoradas específicamente en el mes de junio. Son de los eventos más populares y más esperados después del carnaval, pues en su festejo varios ingredientes se conjuntan llenando de colores y alegría esta celebración tan ampliamente diseminada en el país.

Quadrilha baile folclóricoDentro de los principales componentes de estos festejos están las "quadrilhas" (bailes folclóricos), la hoguera, comidas y bebidas típicas, fuegos artificiales y diversos juegos. Este es un mes dedicado especialmente a San Juan, San Pedro y San Antonio; a este último las muchachas solteras le hacen rituales de devoción para conseguir novio o marido.

Mayor fiesta de San Juan del mundoAunque se llevan a cabo en todo Brasil, es en la región nordeste, en especial en los estados de Pernambuco y Paraíba, donde se realizan las más grandes e importantes fiestas "juninas". La de Campina Grande, en el estado de Paraíba, es conocida por ser la mayor fiesta de San Juan del mundo. Es un grandioso evento que tuvo inicio en junio de 1983 y que dura treinta días consecutivos. Debido a las constantes mejoras, año tras año, en la organización y realización de este popular evento, esta fiesta se ha convertido en un verdadero éxito y motivo de orgullo para los habitantes de la región.

Banderas en la fiesta juninaEn esta época del año, los hoteles de la ciudad se llenan rápidamente debido a la gran afluencia de visitantes que llegan de todas las partes de Brasil y del mundo. Campina Grande cuenta con una infraestructura lista para albergar y divertir a miles de personas en busca de diversión, buena comida y mucho "forró" (género musical y baile típico).

Parque PovoLa fiesta se lleva a cabo en el Parque do Povo, un área al aire libre de 42,500 metros cuadrados para la realización de eventos en la ciudad, misma que es adornada con banderitas y hogueras, entre las que sobresale una de 20 metros de alto elaborada con pegamento, poliuretano y tela, tan bien hecha que parece de verdad.

Baile Forró en trenEl evento atrae a un promedio de cien mil personas por noche y cuenta con más de trescientos puestos de venta de artículos varios, bares y restaurantes, además de seis grandes escenarios para shows y para bailar "forró". Una de las principales atracciones es el "Expresso do Forró", un paseo en una locomotora adornada hasta el distrito de Galante, un bello pueblo lleno de turistas donde la alegría se respira en las calles. Cada vagón presenta un trío de "forró".

Boda Colectiva en Campina GrandeOtra atracción es la Boda Colectiva que se lleva a cabo el día de San Antonio, el santo casamentero. El ayuntamiento financia la unión de personas de bajo poder adquisitivo para que realicen su sueño.

Vila Nova da RainhaTambién destaca la Vila Nova da Rainha, una reproducción de la época en que la ciudad era una tranquila villa. Se compone de quince casitas, una iglesia y un quiosco en donde los turistas pueden comprar artesanías hechas con diferentes materias primas. En los patios de las casitas se hacen juegos como el palo ensebado, carreras en sacos y en burro, y adivinanzas, entre otras.

Campina Grande

Si lo que busca es divertirse al máximo y tener las más agradables experiencias e inolvidables recuerdos, visite Campina Grande y acuda a su famosa fiesta de San Juan. La ciudad te recibirá con los brazos abiertos y regresarás a casa con una gran sonrisa en los labios.