La Amazonia Brasileña: ¡Una Aventura Inolvidable!

Autor:
Juci Festa

Amazonia Brasileira

Ocupando una área de más de 6 millones de kilómetros cuadrados esparcidos en nueve países, entre ellos: Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam, la Amazonia es considerada una de las selvas más hermosas y una de las más extensas del mundo. La sección territorial más grande se encuentra en el norte de Brasil.

Diversidad Biológica en AmazonasSu principal riqueza es la diversidad biológica, las florestas tropicales de la Amazonia concentran cerca del 60% de todas las formas de vida del planeta, de las cuales solamente el 30% de las especies son conocidas por la ciencia. El clima por lo general es caliente y húmedo con una temperatura promedio anual de 28°C. Sin duda, la mejor época para visitarla es en el verano, entre los meses de junio y octubre.

Selva Amazónica

Todo aquel que decida emprender la aventura de conocer la selva amazónica, encontrará impresionantes atracciones ecoturísticas que seguro lo harán perder el aliento, así como una infraestructura hotelera muy acogedora en medio de la selva. Imagínate dormir en una habitación hecha de legítima madera amazónica, escuchar el sonido de los pájaros y despertar con un espectacular paisaje a través de tu ventana, además de tener la posibilidad de bañarte en lagunas o cascadas y alimentar a los animales salvajes directamente de la palma de tu mano.


Encuentro Río Negro Río Solimoes
Una de las principales atracciones de la Amazonia es apreciar el punto exacto donde se encuentran las aguas del Río Negro (oscuras debido a la descomposición de la vegetación, a la acidez y a las altas temperaturas) con las del Río Solimoes (barrosas como resultado de la presencia de sedimentos andinos y fluyendo a mayor velocidad) dando vida al Río Amazonas.

Parque Ecológico JanauariEn una pequeña península localizada entre ambos ríos se encuentra el Parque Ecológico Janauary, ideal para contemplar en todo su esplendor la hermosa Victoria-Regia, planta simbólica de la Amazonia. Junto al parque existen varios restaurantes flotantes en los que podrás disfrutar un rico buffet de pescados amazónicos. Durante la temporada seca, un sistema de puentes colgantes permite adentrarse en la selva, pero cuando el río crece, este paseo se hace en una canoa que navega cerca de las copas de los árboles.


Pesca

La pesca también es una gran atracción y existen diferentes opciones, como los campamentos flotantes o las excursiones en barco-hotel, estas últimas muy recomendables, pues te permiten desplazarte de un lugar a otro garantizando una buena pesca. Mientras se practica este deporte pueden observarse cientos de especies de aves, cocodrilos y monos, además de una amplia variedad de peces, lo que lo convierte en una experiencia única. La mejor época del año para pescar es entre septiembre y marzo.


Boto Delfin Rosa Digno de mención es el delfín "Boto-cor-de rosa", un delfín dulce, inteligente y muy sociable que habita las aguas del Amazonas, cuya principal característica es precisamente su color rosa. Sorpréndete al conocer a este hermoso mamífero que suele acercarse a las embarcaciones pequeñas.

PororocaOtro fenómeno espectacular es la "Pororoca", un evento que solamente ocurre dos veces al año exactamente entre los meses de febrero y marzo. Consiste en que las aguas del Océano Atlántico penetran en la desembocadura del Río Amazonas elevando su marea y formando una gran corriente en sentido contrario, lo que provoca olas gigantescas de más de cuatro metros de altura que arrasan con todo lo que encuentra a su paso. Las aguas son turbias, fangosas, llenas de ramas, además de pirañas y una multiplicidad de pequeñas criaturas acuáticas.

Floresta AmazónicaTambién es conocida como "Grand Estruendo" debido al aterrador ruido que la antecede y que es perceptible hasta media hora antes de que llegue a su destino. Surfistas de todo el mundo llegan al Amazonas con la intención de surfear sobre la Pororoca, pero la mayoría no logra hacerlo. El surfista brasileño Picuruta Salazar logró imponer el record de permanecer 37 minutos sobre la misma ola, recorriendo 12.5 kilómetros del río. Un espectáculo de la naturaleza que no deben perderse los amantes del surf y las emociones fuertes.

La selva del Amazonas es un lugar lleno de folclor y cultura: mitos, leyendas, canciones populares, bailes y poesías a cargo de grupos folclóricos que pueden disfrutarse en una noche de luna llena alrededor de una fogata. Como recuerdo de tu fascinante aventura en la selva Amazónica podrás llevarse alguna bella artesanía con detalles indígenas como cerámica, collares, pulseras y una gran variedad de artículos decorativos elaborados con recursos naturales endémicos. No te pierdas la oportunidad de conocer la selva Amazónica y entrar en contacto directo con la naturaleza. Definitivamente será una experiencia única e inolvidable.