Carnaval de Barranquilla

Autor:
Amalia Gutiérrez

Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es una de las más famosas y pintorescas celebraciones de Colombia, de hecho, ha sido reconocido como “Patrimonio Cultural de la Nación” por el Congreso Nacional de Colombia, y como “Obra Maestra del Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad” por parte de la UNESCO. Es una fiesta introducida en la localidad por los europeos que poco a poco fue adquiriendo personalidad y estilo gracias a la vasta cultura Colombiana. Así surge este espectáculo de unión, risa, baile y folclor.

Comparsas en Carnaval de BarranquillaEste festejo comienza el sábado previo al miércoles de ceniza y continúa hasta el martes.  Son cuatro días de fiesta disfrutando la música, la comida, los bailes, las tradiciones de la ciudad y su gente, antes de dar inicio a la Cuaresma. Cada día es diferente y trae consigo un sinfín de diversión a las calles que se pintan de colores y se llenan de ritmos que contagian.

El primer día se engalana con “La Batalla de las Flores” que se realiza para conmemorar el fin de la Guerra de los Mil Días, una lucha interna que vivió el país para convertirse en la República de Colombia al separarse de Panamá. La mejor forma para recordar el final de esa época, es con un desfile de impresionantes carrozas temáticas por la Vía 40, contando al frente con la Reina del Carnaval. Además, diversos grupos de gente denominados “comparsas” acompañan este viaje bailando al ritmo de cumbia, contagiando a los presentes del ambiente de fiesta.

CarrosTambién desfila gente bailando en zancos, a los que se conoce como “las gigantonas”, así como otros personajes como “los enanos cabezones” y “las marimondas”. A la par, y de forma similar, se lleva a cabo en la Calle 17 el desfile con el Rey Momo, quien simboliza, como en la antigua Roma, la burla y la locura mezclada con tradiciones y alegría.

El segundo día es conocido como “La Gran Parada de Tradición”,  el cual da inicio en el Cumbiódromo. Un total de seis horas de espectáculos, entre los que destacan los Diablos Arlequines, la Danza del Torito y la del Garabato, que simboliza el triunfo de la vida sobre la muerte. Todo esto sucede al ritmo de tambora, son de negros, cumbia, congos, mapalés y comparsas que no paran de bailar. Pero esto no es todo, pues en otro punto de la ciudad dan inicio las Carnavaladas, dedicadas al espacio teatral, la danza y el folclor nacional.

Diablos ArlequinesEl lunes sigue la fiesta con variadas melodías y alegría que inundan la ciudad. Comienza con “La Gran Parada de Fantasía”, la cual integra a los más pequeños de la comunidad, demostrando la energía que fluye de ellos con los acordes de los músicos. Este mismo día se dan por terminadas las Carnavaladas y se disfruta el Festival de Orquestas, en el que intervienen grupos de Colombia y el extranjero, todos compitiendo por el Congo de Oro. Sin duda, escuchar y presenciar estas interpretaciones es una experiencia inolvidable, al sentir como la tierra retumba bajo los pies de cientos de bailarines, y la magia que se crea en cada movimiento.

El martes ha llegado, y después de tanto festejo, se da por terminado el carnaval con la elección de la afortunada que será la Reina del próximo Carnaval, y con un último desfile denominado “Joselito”, el cual simula un cortejo fúnebre de viudas, ya sean mujeres u hombres disfrazados, mismos que van llorando por el fin del Carnaval mientras cargan sus cenizas. Como era de esperarse, el llanto son más bien cantos, bailes y pura fiesta al estilo Colombiano, gente que no desaprovecha ni un poquito de música y sabor.

Si estas pensando visitar Barranquilla, te recomendamos hacerlo en los días en que se realiza el Carnaval. Escápate a esta cálida ciudad y vive un verdadero ambiente de fiesta, goza sin parar y baila ritmos que jamás has escuchado. Sin duda será una experiencia nueva e inolvidable que te permitirá conocer tradiciones y festejar a lo grande.